Casa Juan Duarte

Casa de familia de clase media, trabajadores del campo, que guarda en cada rincón la historia del seminarista yunquerano Juan Duarte.

Ésta casa está restaurada y se ha adecuada tal y como él la tenía, conservando fotografías de sus familiares, mobiliario, ropa y enseres de Juan Duarte. Los dormitorios y la cocina e incluso podemos visitar el zulo que le sirvió de refugio ante las revueltas de los militantes.

 

Historia

El seminarista Juan Duarte Martín, nació el 17 de marzo de 1912. Hijo de Juan Duarte y Dolores martín y que tuvo 9 hermanos más. Eran una familia de clase media, su padre trabajaba en el campo y él desde pequeño, deseó ingresar en el seminario.

Su detención ocurrió el 7 de noviembre, por la delación de alguien que, tras un registro fallido llevado a cabo en su casa, le vio asomarse a una pequeña ventana para respirar aire puro después de varias horas sin luz ni ventilación, en un pequeño zulo que le había servido de escondite.

Cuando pegaron en su casa los milicianos, solo se encontraban su madre y él. Se lo llevaron al calabozo municipal, y de allí, junto con otros seminarista, comenzaría su tortura. Después de sufrir humillaciones, palizas diarias, burlas, bofetadas, llegaría su muerte el 15 de noviembre. Desde entonces, se le tiene gran devoción en la localidad y en Álora, dónde murió.

 


Tu escapada de vacaciones está esperando.

Reserva tu plaza. ¡No esperes a última hora!